lunes, 16 de junio de 2014

Ibones de Anayet

Chorche y Birchinia hicieron este fin de semana una excursion de las que  podemos llamar " clásicas", es una excursión muy sencillita y la imagen  que hay arriba merece la pena, así como disfrutar de las vistas del valle, de la estampa de Los infiernos y  del ensordecedor  ruidos de los torrentes y los ríos.
Aún así, hay que  recomendar varias cosas, hay que llevar crema solar y gorra, o cuando menos la cabeza cubierta pues no hay árboles en todo el recorrido y unas buenas botas o zapatillas a ser posible con Gore, porque  porque  si el verano no está muy avanzado como era el caso  y ha nevado bastante durante el invierno, hay bastantes  corrientes de agua que hay que cruzar y el suelo está a veces bastante encharcado, además hay que cruzar varios neveros y si no se lleva un calzado adecuado acabas con los pies empapados

Tipo de sendero: lineal ( ida y vuelta)
Duración  2:30 idas y 2h vuelta ( aprox)
Distancia 5,7 km
Desnivel  de subida 600m aprox

Tomado de  www-excursionesporhuesca.es

La escursión comienza  junto a la carretera que va a Francia por el Portalet,  hay que ir hasta la estación de esquí de Anayet  y allí dejaremos el coche, si hay suerte a lo mejor podeis dejarlo en el parking de Anayet, pero si no  tendreis que caminar hasta las instalaciones de  la  estación por una pista asfaltada.  El perímetro está vallado pero hay una puerta, para poder pasar la valla, eso sí recordad siempre dejarla cerrada. Este tramo es de unos 2-3Km y es el más aburrido de toda la ruta . Nosotros lo hicimos bastante rápido  porque al  ser bastante tendido y asfaltado caminamos  más deprisa de lo que es normal en nosotros.

Una vez llegados a la estación cuyas instalaciones y cafetería dejamos a mano izquierda seguimos hacia el fondo, detrás del telesilla podemos ver las marcas roja y blanca del GR11 y seguimos por  ese camino

Al poco de andar por allí   nos introducimos en el  barranco de culivillas donde  enseguida notamos el aroma de las flores y donde el ruido del agua que nos va a acompañar todo el camino ejerce de banda sonora
Seguimos pr la senda, que  en algunos tramos  se encuentra en mal estado carcomida por las aguas, por lo que  a veces hay que  caminar por la ladera.

Y hemos de saltar también los primeros torrentes, aunque estos no requieren mayor pericia que un pequeño salto
Al llegar al fondo del barranco descubrimos que el  sendero está inundado  y que aquí hay por lo menos tres ramales de agua así que vamos subiendo un poco por la ladera a la búsqueda de algún sitio donde vadear el primer torrente.

Seguimos ascendiendo caminando entre rocas que parecen cortadas a láser
 el Camino  empieza a empinarse de verdad  cuando escuchamos una vocecita  ( y no es la de otros excursionistas), desde una roca una preciosa marmota  nos observa curiosa, pero cuando vamos a fotografiarla se marcha...
El sendero  se mete por una especie de pasillos de roca, que parece cortada  con láser.

Al poco de seguir ascendiendo  empezamos a ver los primeros restos de nieve, lo que nos va a obligar a  no poder seguir las marcas del GR y atravesar  estos tramos con cuidado de no resbalar

Empezamos a darnos cuenta del gran invento que es el Gore-Tex

Los últimos tramos de nieve son bastante empinados y hay que tener cuidado de no clavarse, ya que te puedes hundir, intentamos siempre pisar por la huellas de los demás.

Cuando ya llevamos un buen rato pisando nieve y tramos de senda alternativamente, vemos en lo alto una cascada, intuímos que es la que hace de " desagüe del Ibón"  unos montañeros nos lo confirman, ya estamos cerca...
El último tramo del camino está sepultado  pero es demasiado vertical por lo que decidimos imitar a otros excursionistas e ir trepando por la ladera.

¡Lo Logramos!
Ya estamos arriba y el paisaje quita el aliento

Una inmensa llanura  en la que tan apenas se ve el Ibón de Anayet, que permanece todavía congelado en su mayor parte

Y donde el pico del mismo nombre parece  recortar el cielo

Al otro lado, como una gran boca abierta ( según Birchinia un pez gigante) se yergue el  Midi, damos un paseo intentando ver los lagos pero...

Todo parece ser viento, nieve y cielo.
Al rato de estar allí y tras comernos el bocadillo  ( estos bocatas son los que mejor saben del mundo) nos estamos quedando bastante fríos debido al viento que sopla bastante fuerte, por lo que con pena decidimos ir regresando poco a poco
Esta ruta tiene una variante y es bajar por La Canal Roya, pero nosotros  lo dejamos para otro día, ya que no  podíamos hacerla circular y decidimos volver por donde vinimos.

Poco a poco y sin prisas, vamos deshaciendo lo andado para subir

Y seguimos  bajando sobre la nieve, ahora un poco más blanda y resbalosa que a nuestra subida pues nos acercamos al medio día y  está algo menos firme.

Las imágenes siguen siendo una delicia para los ojos. Y cuando llegamos al barranco de Culivillas tras volver a vadear los arroyos, que bajan con un pelín más de agua que a la subida y  mojarnos los piececitos ( ahora no nos salva ni el Gore.)vemos  al fondo la majestuosidad de Los Infiernos.
All rato de andar caminando, volvemos a las instalaciones de la pista de esquí

Sólo nos queda terminar por la pista asfaltada sin perder de vista los 3000 y pico metros de Los Infiernos
Y nos despedimos del Midi...

Porque nos vamos a buscar un parque o merendero donde  dar cuenta  de nuestra inseparable amiga...